miércoles, 27 de octubre de 2010

Dreidelini, la influencia de la escuela francesa en su obra


En esta ocasión, veremos una obra realizada por Pier Paolo Dreidelini durante su permanencia en la campiña francesa mientras realizaba un curso de intruducción a la dinámica clásica del cine galo de posguerra.

Durante esas primaveras rodeado de apetitosos quesos y suaves vinos, supo hacer amistad con su colega Kieslowski, con el cual supo compartir extensas madrugadas de embriaguez, fruto de las cuales vieron la luz interesantes obras de ambos cineastas.

En el caso de Dreidelini, una de ellas se intitula "El Tiempo", que en nuestro país se la rebautizó como el tiempo elástico, por una de esas cosas que se le dió al increíble señor tijeras, que por ésas épocas hacia lo que se le cantaba las pelotas con todo lo que pasaba ante sus ojos.

En esta obra, de neto corte dramático, Dreidelini  avanza sobre la sensación del lento avance del tiempo, poniendo de manifiesto durante todo el filme, la constante repetición de los actos cotidianos y la implacable eternidad fugaz que se anticipa mientras espera un nuevo capitulo de Peter Capuzotto y sus videos por la televisión pública.

Como todo en la vida, el maridaje perfecto para la observación de ésta obra, se resume en apagar el mix play, conectar la compu a un buen equipo de audio ya que la banda musical es excelente, y maximizar la pantalla para que se observen adecuadamente los símbolos que en forma permanente aparecen en toda la obra.

4 comentarios:

el gloria dijo...

impresionante

milo temesvar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
milo temesvar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
milo temesvar dijo...

un incomprensible problema a la compu me impidiò ver completamente el vídeo, a parte la molteplice repetición de la primera secuencia; en todo caso me parece de coger un evidente minimalismo expresivo, de brutal staticidad,desparramado en un maximalismo temporal; y la absoluta identificación en el juego de miradas entre el actor principal y el espectador, entre el espectador y el director y entre el director y el barómetro colgado al muro; ¿quién observa quién?; también deja en la duda la contraposición entre "el historia continua (...) pero continúa" y la siguiente declaración "FIN", es decir, creo, sugiere el eterno equilibrio entre el instinto de supervivencia y la tendencia al suicidio